Presentación


Sustentarq es un estudio de arquitectura con diseño innovador que investiga, desarrolla y construye arquitectura sustentable. Nace hace diez años y se va afirmando en el saber que viene del corpus de conocimientos Greem Building Systems. Plantea una articulación entre arquitectura y ecología. El diseño sustentarq hace que los proyectos no sólo se puedan los pueda soñar, sino que puedan crecer, desarrollarse, construirse, usarse, mantenerse y finalmente reformularse.
Pensamos que un proyecto no es solo una cuestión de estética, y nuestro interés esta puesto en que el grupo que viene a consultarnos consiga un proyecto que le sea propio, que lo identifique, que le resulte cómodo, y confortable y le sea fácil de mantener. Por eso decimos que no diseñamos espacio sino que: HACEMOS ESPACIO PARA DAR LUGAR. EL PROPIO LUGAR, (el del grupo para el cual estamos diseñando ).


El concepto de habitabilidad se aplica con una visón a futuro. El sistema de este nuevo diseño se basa en todas las variables a futuros de los usuarios y por eso se transforma en sustentable. Se imagina un lugar (casa, oficina, comercio) flexible, adaptable y con posibilidades de crecimiento. Se toma una matriz, desde donde se puede ir planificando el crecimiento.


Desde el punto de vista ambiental el diseño sustentarq tiene en cuenta los materiales y las estrategias de diseño milenarias de adaptación a la naturaleza. Hay diseños que por seguir una moda son ubicadas erróneamente en el frente de un terreno, con los jardines al Sur. Entonces, la galería y las zonas de una casa por ejemplo, donde la gente permanecerá más tiempo quedan fuera del alcance del sol. O casas que no tienen en cuenta la humedad o la aireación de la zona. Desde lo ambiental se estudian las posibilidades de circulación cruzada, el clima y las características de la tierra donde se asentará la construcción. Este conjunto de estrategias produce en las ecocasas un buen confort interno, y un diseño que ahorra la energía que una casa mal diseñada consume en aire acondicionado. Se construye un lugar sano, eligiendo materiales naturales, aplicando los conceptos del Feng Shui y la geobiologia, para que el espacio resultante este libre de radiaciones electromagnéticas, emanaciones químicas tan dañinas para la salud.

Nos propusimos que los costos de este tipo de construcción sean iguales a una construcción tradicional. El valor agregado es el diseño sustentable, no es mas honeroso sino esta en nuestra habilidad de diseñadores de ubicar bien los recursos y elementos con los cuales se esta proyectando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que interesante los conceptos